LITERATURA

 
Una descripción literaria, es aquella que se orienta a la comunicación de los rasgos percibidos pero buscando proporcionar un deleite estético mediante la utilización de diversos recursos lingüísticos. De este modo, la descripción no es solamente informativa, sino que pretende generar una experiencia placentera o despertar emociones.
Pablo Neruda

Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada  y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como ahora es Cuba, alturas de Machu Pichu, los enemigos  y si tú me olvidas, entre tantas otras.

El Desvio

Si tu pie se desvía de nuevo, 
será cortado.

Si tu mano te lleva 
a otro camino
se caerá podrida.

Si me apartas de tu vida 
morirás
aunque vivas.

Seguirás muerta o sombra,
andando sin mí por la tierra.

 

 
ANTONIO MACHADO

Antonio Machado Ruiz  fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista  (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista  con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taotista  de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre De Enseñanza, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio  en la agonía de la Segunda República Española.

A don Ramón del Valle Inclán

Yo era en mis sueños, don Ramón, viajero 
del áspero camino, y tú, Caronte 
de ojos de llama, el fúnebre barquero 
de las revueltas aguas de Aqueronte. 
Plúrima barba al pecho te caía. 
(Yo quise ver tu manquedad en vano.) 
Sobre la negra barca aparecía 
tu verde senectud de dios pagano. 
Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera 
loor de tu Don Juan y tu paisaje, 
en esta hora de verdad sincera. 
Porque faltó mi voz en tu homenaje, 
permite que en la pálida ribera 
te pague en áureo verso mi barcaje.